32.8 C
Vigevano
lunedì, Luglio 22, 2024
HomeUncategorizedHistoria del terrorismo en España-con el Prof. Matteo Re

Historia del terrorismo en España-con el Prof. Matteo Re

-

Este año nuestro instituto Luigi Casale ha tenido la oportunidad de aprender más sobre un tema muy importante: el terrorismo. Gracias a un experto que nos contó la historia del terrorismo en España, Matteo Re, autor del libro ‘’Storia del terrorismo in Spagna’’ y graduado a la Universidad de Madrid.

Pero antes de hablar de este tema hay que entender que significa. Según la definición el terrorismo es un método que genera miedo para obtener un objetivo, utilizando las victimas como vehìculo para llevar un mensaje. Se utiliza siempre la violencia premeditada a fines polìticos. Hemos hablado de muchas formas de terrorismo, como por ejemplo el terrorismo de extrema derecha o izquierda, el yihadismo y el terrorismo nacionalista.

En el mundo existen muchas organizaciones terroristicas, en particular en España hay la ETA.La ETA naciò en 1959, debajo de la dictadura de Francisco Franco a Bilbao, en los Paìs Vascos, con el objetivo de defender la lengua vasca (euskera) y la etnia. En un primer tiempo ETA nunca mató nadie, hasta 1968 cuando un miembro del govierno fue matado. A partir de aquel año para conseguir una endependencia siguió matar los que eran contra la organizacion terroristica.

Temprano en 1980 comenzaron los años de plomo, donde se actuaron la mayoria de practicas terroristicas. Despues de la hostoria de la organizacion terroristica más grande de España hemos hablado de las técnicas actuadas, como el cochebomba, las extorciones y los secuestros. La sociedad española comenzó a protestar contra ETA, que perdiò siempre más poder, y finalmente en 2018 esta organizacion despareció despues de problemas internos. Hoy en España hay 300 asesinados sin culpa, y 172 militantes de ETA en carcer.

Rossella Sampietro 5 B tur

imperdibili
scopri di più

Intervista dal basso al Dirigente: «Spero che torni una scuola normale»

In cosa consiste il lavoro di un Dirigente Scolastico? È una professione che riesce ad emozionare chi la svolge? Quali iniziative e progetti caratterizzano...