sabato, Ottobre 23, 2021
HomeGiornaleGiramondoOjos de Cielo, Adozione a distanza

Ojos de Cielo, Adozione a distanza

-

All’inizio di questo anno scolastico, in occasione del centenario del nostro Istituto, ho aderito al sostegno a distanza che AVSI realizza in Ecuador attraverso la Fundación Sembrar. Mi piace pensare che attraverso questa iniziativa personale, gli alunni e tutto il personale dell’Istituto possano condividere l’avventura educativa quotidiana con un bambino, Adiel, che ha appena compiuto 4 anni. Ve lo presento. 

ADIEL E LA SUA FAMIGLIA

il piccolo Adiel

Adiel tiene 3 años, pesa 16,3 Kg y mide 98 cm. Ha recibido todas las vacunas correspondientes a su edad. Le gusta mucho colorear, cantar y bailar. Su madre es ama de casa y su padre es instalador de aluminio. Vive en una casa modesta con sus padres y la abuela materna, la pared es de bloque, piso de baldosa y techo de Eternit. El ingreso que reciben sus familiares, a pesar de contar con la ayuda de la Bolsa Familia del Gobierno, no es suficiente para cubrir los gastos del hogar, es decir, sólo los gastos ordinarios de alimentación y servicios básicos; pero no está en capacidad de solventar gastos extraordinarios como enfermedades o pagos inesperados de algunos servicios básicos, debido también a la inestabilidad del trabajo. Esta oportunidad es fundamental para su futuro, para alcanzar sus sueños a través de una formación y una educación completas.

IL VALORE DEL SOSTEGNO

Adiel participa de un programa educativo centrado en la familia que -en contexto de riesgo y vulnerabilidad debido a pobreza, violencia, discriminación y falta de oportunidades para el desarrollo personal y comunitario- busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños vulnerables y sus familias. El programa comprende un recorrido educativo del niño y su familia hasta la terminación de sus estudios (desde 0 a 18 años): el desarrollo de la primera infancia con modalidades de atención para niños de 0-5 años (guarderías y talleres de estimulación temprana para padres), actividades socioeducativas para niños de 7 a 12 años (apoyo en tareas y deportes), acompañamiento familiar para padres, un centro juvenil para adolescentes y jóvenes y, como eje transversal, actividades orientadas a la empleabilidad y generación de ingresos para padres y jóvenes recién graduados (ejemplo: Escuela de Gastronomía).

CHI SE NE PRENDE CURA

Fundación Sembrar es una organización sin fines de lucro fundada en Quito (1998) y pertenece a la red de cooperación de AVSI en el mundo. Su misión es promover el desarrollo en las familias y sus integrantes para que, conscientes de su valor y dignidad, sean capaces de enfrentar la realidad, siendo protagonistas del cambio propio y de la comunidad; y tiene como visión ser parte de un Ecuador inclusivo en el que las familias y cada uno de sus integrantes tengan la oportunidad de generar su propio crecimiento.

Risultato immagine per fidacion sembrar quito

Desde el 2005, junto a AVSI, tiene presencia en los barrios urbano marginales del Noroccidente de Quito (Pisulí-La Roldós), donde existen altos índices de pobreza, inseguridad, violencia intrafamiliar, microtráfico, drogadicción y alcoholismo. A lo largo de su trayectoria institucional, Fundación Sembrar ha atendido a más de 9.000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, padres de familias y personas de la comunidad.

En particular, el Centro de Educación Inicial “Ojos de Cielo” ofrece a 40 niños una educación de calidad que apunte al descubrimiento de la realidad a través del desarrollo de sus capacidades comunicativas, cognitivas, emocionales, culturales y actitudinales, según las directrices del Currículo Nacional de Educación Inicial. El niño se posiciona al centro de la intervención educativa y la educadora tiene la tarea de estimularle y acompañarle en su aprendizaje.

El Programa de Educación en la Casa es un recorrido formativo para padres de 120 niños en temas de estimulación temprana, educación inicial y parentalidad, a través de talleres, visitas domiciliares y actividades prácticas. Los padres, guiados por una orientadora familiar, realizan acciones educativas con sus hijos en la vida cotidiana de la casa. Por lo tanto, el niño -a través de los padres- vive en su contexto familiar una multitud de experiencias de aprendizaje.

La “pagella” di Adiel

Reciba un cordial saludo junto con mis sinceros deseos de que se encuentre bien junto a sus seres queridos. Soy Catalina Morales, educadora de Adiel. Le escribo para informarle los avances y logros alcanzados del niño.

SITUACIÓN ACADÉMICA

El niño en septiembre empezó a participar junto a su madre al programa Pelca; por la emergencia de COVID-19, está recibiendo talleres virtuales desde su casa. Al comienzo, la familia tuvo problemas de conectividad; sin embargo, buscaron soluciones como, por ejemplo, los abuelos maternos ofrecieron apoyarle con el internet. Ahora la mamá logra conectarse a los talleres sin ningún problema y envía las actividades hechas por Adiel; gracias a los vídeos que envía, puedo darme cuenta de los avances del niño. Durante estos meses, el niño ha obtenido algunos avances. Ya sabe compartir sus juegos con sus primos y reconoce los colores. Le gusta dibujar y pintar; sabe utilizar la tijera, se cambia de ropa de manera autónoma de acuerdo al clima; sube y baja gradas sin apoyo y le gusta jugar con sus carros y muñecos de dinosaurios. En la casa colabora ordenando su cama y le ayuda a su madre a ordenar.

SALUD DEL NIÑO Y SU FAMILIA

Durante estos meses de pandemia, el niño felizmente no se enfermó; la madre está pendiente de los controles médicos del niño. Los padres le han enseñado a tener hábitos de aseo y a consumir alimentos nutritivos.

SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

Los padres de Adiel tuvieron dificultades económicas por la falta de trabajo y, por ello, les ayudaron los abuelos maternos y paternos. Los padres han tomado la decisión de continuar con sus estudios para conseguir más adelante un trabajo estable. El padre está terminando el bachillerato y la madre su licenciatura en educación básica.

SITUACIÓN RELACIONAL DEL NIÑO

Adiel ha tenido la oportunidad de compartir con sus padres haciendo pasteles, galletas, viendo películas, ordenando la casa y visitando a sus abuelos paternos.

PARTICIPACIÓN DE PADRES EN TALLERES DE LA FUNDACIÓN

La mamá de Adiel está participando regularmente a los talleres mensuales; está asistiendo de forma virtual donde le damos a conocer temas de formación humana y actividades pedagógicas para el niño; los considera muy útiles para poderse relacionar y comparar con otros padres de familias.

Michela Cairo

IMPERDIBILI

Edgar Allan Poe

Edgar A. Poe; la leggenda che non muore mai

Nel 1830 è sorto un astro letterario, destinato a mantenere la sua fama fino ai giorni nostri; Edgar Allan Poe, lo scrittore a cui...